¿Cómo se presenta esta nueva edición de Cevisama para el sector del baño? ¿Ha valido la pena el esfuerzo acometido en su conjunto por la feria y por asociaciones como Feban- Aseban para incrementar su presencia en el marco de la feria?
Esta nueva edición de CEVISAMA parte con unas cuotas de participación muy superiores a las de ediciones anteriores, que ponen de manifiesto la mejora de la situación del mercado y de las empresas del sector, estando confirmadas, a la fecha, ya la participación de más de 65 de las principales empresas de la industria de las cuales el 20% son internacionales.
Estas previsiones, fruto del trabajo conjunto de las empresas, asociaciones y el comité organizador del ferial, nos permiten ser optimistas y posicionan a CEVISAMA como el sector ferial de referencia a nivel nacional y epicentro de las oportunidades de negocio y acceso a los mercados exteriores, tanto para las grandes organizaciones como para las empresas de menor dimensión.
¿Valoran positivamente la coincidencia con otros certámenes que mueven a numeroso público de distintos sectores como ahora el de la cocina, el de la madera, el del hábitat, la cerámica…?
La integración de otros sectores en la feria, sin duda da valor añadido al visitante profesional por concentrar una oferta de producto más amplia, permitiéndole optimizar su inversión económica y de tiempo en visitar la feria. Para el fabricante es positiva esta integración, particularmente de los sectores que comparten sinergias con el baño, como la cerámica y la cocina, pudiendo atraer a un mayor número de compradores internacionales y prescriptores de ámbito multidisciplinar.
Como siempre Feban-Aseban estará presente este año en la feria Cevisama…¿Qué acciones tienen previsto llevar a cabo en el transcurso de la feria?
Feban-Aseban participará en CEVISAMA con un stand informativo ubicado en el Nivel 2-Dist. Stand nº 38, que servirá de punto de información para el visitante nacional-internacional y de apoyo-networking para las empresas asociadas.
En paralelo, Feban-Aseban colabora activamente con el organizador ferial y las asociaciones de los otros sectores representados de cerámica y fritas/esmaltes (Ascer y Anffecc) con el programa de invitados internacionales, que tiene como objetivo atraer la visita de los compradores de referencia de los mercados más activos y con mayor potencial de crecimiento. Centrándose los esfuerzos de la presente edición principalmente en los países de Centroeuropa y Europa Oriental.
¿Cómo valoraría la evolución del sector del baño en general este último año 2015?
Previsiones para el 2016, tanto en el mercado nacional como internacional.
En general, se podría decir que el 2015 ha sido un buen año para las empresas del sector tanto a nivel nacional como en internacional. En España, la evolución ha sido positiva y los mercados exteriores, con crecimientos superiores al 12%, han contribuido de forma muy notable en aumentar la tasa de crecimiento de las empresas españolas en 2015.
Para el próximo año 2016, se debería mantener una evolución moderadamente positiva en mercado nacional y focalizar las inversiones para el crecimiento en mercados internacionales que demanden productos de alto valor añadido.
Valoración de la marcha de la Federación este último año y acciones que tienen previsto llevar a cabo con la llegada de este nuevo año.
Se puede afirmar que la recuperación del sector es una realidad y las perspectivas son moderadamente optimistas, esto se traduce en una mejoría de la situación de las empresas y de la Federación que es fiel reflejo de la industria que representa.
Este año, Feban organizará por 1ª vez la participación de empresas españolas en la Feria KBB Birmingham (6-9 de Marzo de 2016), feria de referencia del sector del baño y la cocina para Reino Unido. Asimismo organizará una misión directa a Colombia, prevista para Abril y nuevamente, como viene siendo habitual en ediciones anteriores, estará presente en la Feria de referencia europea para el sector cerámico y del baño: CERSAIE (26-30 de Septiembre 2016)
¿Cuáles cree que son los mercados más activos y atractivos para las firmas de baño en el exterior? ¿Cómo ayuda la Federación a las empresas que quieran estar presentes en los mercados exteriores?
La Federación, a través de sus diferentes asociaciones adheridas, presta diferentes servicios a las empresas integrantes, tanto de carácter técnico, como comercial, marketing y estratégico. Concretamente en el área de la internacionalización, la Federación, realiza conjuntamente con Aseban diversas actividades de promoción exterior, análisis de mercados y proyectos “ad hoc” para la introducción y consolidación de mercados exteriores.
En referencia a los mercados más activos a corto plazo, sin duda Middle East continúa siendo uno de los mercados más atractivos para las firmas de baño, debido a que sus expectativas de crecimiento son relativamente altas. No obstante, los esfuerzos también se están encaminando a los mercados de China, Rusia y África, que serán también claves en los próximos años.